GAITA Y TRABAJO
Ricardo Aguirre se gradúa de maestro normalista el 23 de julio de 1957 y es aceptado por la Cia. Shell de Venezuela como maestro de sexto grado para trabajar en la Escuela “Rafael Urdaneta” en Bachaquero. El hecho de estar cerca de Maracaibo le permite compartir con sus amigos los fines de semana con quienes en periodo de vacaciones ya había tenido la oportunidad de formar un pequeño conjunto gaitero, con los muchachos del sector Veritas, este grupo se llamó posteriormente “Los Sabrosos” para aquel entonces el conjunto era una cosa informal y solamente tocaban en reuniones familiares.
Un día decidió venirse a trabajar a Maracaibo, renunció a la Shell y consiguió trabajo en la Escuela “Monseñor Granadillo”. Allí conoció a su futura esposa Teresita, quien también era maestra.
UN POEMA DESCONOCIDO Y MISTERIOSO
Un día, Ricardo descansaba en su cama, estaba dormido, momentos después llamó a su madre y le pidió lápiz y papel. Escribió y le dijo a su madre que lo guardara, esta lo guardó sin leer lo que Ricardo había escrito y años más tarde, a los cinco años de su muerte, su madre consiguió entre sus cosas el papel y leyó lo siguiente:
“Mi vida como una vela”
Viví, como viven las velas
lloré, como los cirios
lágrimas hervidas…
blancas… derretidas
y entre estímulos grises
desvanecí mi cuerpo.
Creo que tengo mi ventura extinta
yo fui como las velas,
como esos arbolíneos cuerpos
extendidos y sin sostenes óseo
fui cuerpo que ahuyentó las sombras
que enardecieron sus ocasos.
Mi trabajo fue luz
y fue cirio mi cuerpo cericulto
y fui lo que dura una vela
una aventura extinta, sepultada
en el sitio sin luz donde la luz se calla…
Agosto, 23 de 1960
Ricardo acepta la invitación de Cardenales y hace allí su nido gaitero. Llevándose a sus hermanos Rixio, Renato y Alves Aguirre, con ellos y otro grupo de gaiteros funda “Cardenales del Éxito”.
De Ricardo Aguirre “El gran zuliano”, poeta, músico gaitero, compositor, declamador, locutor, maestro de escuela, cantante, arreglista y director. Su historia, toda esa serie de acontecimientos están íntimamente ligados a su pueblo, con el que se identificó a través de sus gaitas y composiciones y sobre todo su voz… es voz profunda, melodiosa, penetrante, con la que infinidad de veces cantó a Maracaibo, a su gente, a sus angustias. Su esencia permanece en los corazones de los zulianos. Raza de un pueblo noble y creyente…"
Ricardo Aguirre se gradúa de maestro normalista el 23 de julio de 1957 y es aceptado por la Cia. Shell de Venezuela como maestro de sexto grado para trabajar en la Escuela “Rafael Urdaneta” en Bachaquero. El hecho de estar cerca de Maracaibo le permite compartir con sus amigos los fines de semana con quienes en periodo de vacaciones ya había tenido la oportunidad de formar un pequeño conjunto gaitero, con los muchachos del sector Veritas, este grupo se llamó posteriormente “Los Sabrosos” para aquel entonces el conjunto era una cosa informal y solamente tocaban en reuniones familiares.
Un día decidió venirse a trabajar a Maracaibo, renunció a la Shell y consiguió trabajo en la Escuela “Monseñor Granadillo”. Allí conoció a su futura esposa Teresita, quien también era maestra.
UN POEMA DESCONOCIDO Y MISTERIOSO
Un día, Ricardo descansaba en su cama, estaba dormido, momentos después llamó a su madre y le pidió lápiz y papel. Escribió y le dijo a su madre que lo guardara, esta lo guardó sin leer lo que Ricardo había escrito y años más tarde, a los cinco años de su muerte, su madre consiguió entre sus cosas el papel y leyó lo siguiente:
“Mi vida como una vela”
Viví, como viven las velas
lloré, como los cirios
lágrimas hervidas…
blancas… derretidas
y entre estímulos grises
desvanecí mi cuerpo.
Creo que tengo mi ventura extinta
yo fui como las velas,
como esos arbolíneos cuerpos
extendidos y sin sostenes óseo
fui cuerpo que ahuyentó las sombras
que enardecieron sus ocasos.
Mi trabajo fue luz
y fue cirio mi cuerpo cericulto
y fui lo que dura una vela
una aventura extinta, sepultada
en el sitio sin luz donde la luz se calla…
Agosto, 23 de 1960
Ricardo acepta la invitación de Cardenales y hace allí su nido gaitero. Llevándose a sus hermanos Rixio, Renato y Alves Aguirre, con ellos y otro grupo de gaiteros funda “Cardenales del Éxito”.
De Ricardo Aguirre “El gran zuliano”, poeta, músico gaitero, compositor, declamador, locutor, maestro de escuela, cantante, arreglista y director. Su historia, toda esa serie de acontecimientos están íntimamente ligados a su pueblo, con el que se identificó a través de sus gaitas y composiciones y sobre todo su voz… es voz profunda, melodiosa, penetrante, con la que infinidad de veces cantó a Maracaibo, a su gente, a sus angustias. Su esencia permanece en los corazones de los zulianos. Raza de un pueblo noble y creyente…"
______________________________________________________________________________________________________________________
LA SENPITERNA REINA DE LA GAITA GLADYS MERCEDES VERA MORA:
Gladys Vera Mora nace el 4 de julio del año 1949 en la avenida Bella Vista de Maracaibo.
Como buena hija de suelo zuliano descubre a temprana edad su anhelo de tocar gaitas… género musical que identifica a los nativos de la tierra del Lago del Coquivacoa.
En plena adolescencia, a los 10 años, ya formaba parte como furrera de un incipiente grupo denominado “Santa Canoíta”.
En 1962 acepta la propuesta de ser una de las furreras del Conjunto “Santanita”.
En 1970 graba como cantante y junto a este grupo demuestra sus excelentes condiciones vocales.
Después de haber protagonizado una gran cantidad de éxitos durante 25 temporadas en “Santanita” se incorpora a las filas de la agrupación institucional “Maragaita”, patrocinada para ese entonces por la empresa Maraven, con ellos comparte estudios de grabación y escenarios por 4 años (1988-1992).
Para 1992 la recibe la C2 Roja “Los Cardenales del Éxito” y en 1999 se suma a “Los Colosales”, conjunto gaitero recien creado, por quien lo dirige hasta el día de hoy, su propietario Ricardo Cepeda. Gladys Vera está con Colosales hasta el año 2001.
Gladys Vera de Calzadilla ha grabado como invitada junto a Birimbao, Racoa, Los Compadres del Éxito, Los Turpiales de Tamare, Proyecto Gaita, Trabuco Gaitero, Zagales del Padre Vílchez, Los Gaiteritos, Los Chiquinquireños, La Orquesta Sinfónica del estado Zulia, entre muchos otros.
Dentro de su discografía se destacan y fueron éxito los temas: “La arenita del río”, “Amor marginal”, “La antorcha”, “Mi orgullo”, “Estampas”, “Galante y coqueta”, “Por eso gaita”, “Mi gentilicio”, “Nuevo Saladillo”, “Siempre estaré contigo”, “La morenita”, “La protestona”, “Salve Reina”, “Mi entrega”, “Gaitera de antes”, “Lucero de la amistad”, “Fuente divina”, “Dile a Rafael Rincón”, “Mi vieja Plaza Baralt”, “La promesa”, “Peldaños”, “Así es mi gaita”, “Juanita prende el fogón”, “La cabecera”, “Alguien en tu templo”, “Cuando habla mamá”, son sólo algunas de las creaciones que en su hermosa y afinada voz han recorrido los rincones de Venezuela y del mundo entero.
Con humildad y sencillez Gladys Vera ha cultivado por 50 años una fructífera carrera artística al servicio del patrimonio musical de la región y este sábado4 de julio de 2009, celebra entre nosotros, 60 años de vida repleta de reconocimientos, del amor de su esposo y la admiración y aplausos de su gente…
No en vano en 1993 fue exaltada a “Patrimonio Musical del estado Zulia”.
________________________________________________________________________________________________________________________________M
MAM
------------------------------------------------------------------------------------------------- Jaime Indriago y Gaiteros del Comité
Bienvenido a ésta fraternidad gaitera el amigo José Luís Reyes Montiel; bastantes gracias por formar parte de esta gran familia.
El miércoles primero de febrero repicaron las campanas para el hijo de José y Eduvina: Jaime Darío Indriago Graterol “La voz del canto pascuero”.
En julio del 2013 rendí honores y pleitesía a este ilustre “morochero”, a raíz de su producción musical denominada “IDOLOS”.
Jaime Indriago ha sido uno de los pocos solistas que ha tenido la dicha de grabar como único interprete un LP de gaitas zuliana; compartiendo ese honor junto a Francisco Morales “El machorro” (Rincón Morales) y a Germán Ávila“El Látigo” (Estrellas del Momento).
Jaime lo logra en el año 1982 donde plasma diez temas que además de ser de su autoría son interpretadas por él con la agrupación “Gaiteros del Comité”, de Ciudad Ojeda.
Siempre he sido un admirador de esta voz lirica gaitera que ha sabido conservar la distancia entre su canto pascuero y el del no menos afamado Betulio Medina.
Como de costumbre no voy a colocar toda la producción de dichos gaiteros, en la cual sus arreglos musicales corresponden a mi buen amigo Freddy Bermúdez, el cual aprovecha para incorporar el trinar de su mandolina con una impecable ejecución.
Es bueno significar que “Gaiteros del Comité” no era un grupo de gaitas como tal. Era un grupo cultural que se dedicaba al teatro, las danzas, pinturas, etc, y Jaime lo representaba en la parte gaitera. Con el apoyo y patrocinio de “Lanchas Zulianas” deciden realizar un disco que contó con la participación de muy buenos gaiteros, entre ellos dos hermanos del mencionado cantautor, Alfredo y Henry.
Esta fue su primera grabación profesional, para la cual contaba, en ese entonces, la edad de 16 años.
El “Comité de rescate y defensa de los valores nuestros” era una organización que agrupaba a más de 50 artistas en diferentes manifestaciones a nivel nacional.
Debo aclarar que, la mayoría de las veces, no acostumbro, en mis escritos, incorporar toda una producción completa y generalmente doy como muestra un botón debido a que he comprobado que algunos visitadores “furtivos” aprovechan para bajarlas y luego la utilizan con fines económicos vendiendo sus “quemaditos”. Por lo que participo a mis amigos y seguidores de este Blog que los que deseen el “ramillete” completo me lo hagan saber por medio de mi correo electrónico o mi celular, el que lo tenga, y yo les haré llegar como de costumbre su requerimiento.
De los diez temas he escogido unos seis que a continuación podrán disfrutar, pónganse cómodos.
Helas aquí.
El miércoles primero de febrero repicaron las campanas para el hijo de José y Eduvina: Jaime Darío Indriago Graterol “La voz del canto pascuero”.
En julio del 2013 rendí honores y pleitesía a este ilustre “morochero”, a raíz de su producción musical denominada “IDOLOS”.
Jaime Indriago ha sido uno de los pocos solistas que ha tenido la dicha de grabar como único interprete un LP de gaitas zuliana; compartiendo ese honor junto a Francisco Morales “El machorro” (Rincón Morales) y a Germán Ávila“El Látigo” (Estrellas del Momento).
Jaime lo logra en el año 1982 donde plasma diez temas que además de ser de su autoría son interpretadas por él con la agrupación “Gaiteros del Comité”, de Ciudad Ojeda.
Siempre he sido un admirador de esta voz lirica gaitera que ha sabido conservar la distancia entre su canto pascuero y el del no menos afamado Betulio Medina.
Como de costumbre no voy a colocar toda la producción de dichos gaiteros, en la cual sus arreglos musicales corresponden a mi buen amigo Freddy Bermúdez, el cual aprovecha para incorporar el trinar de su mandolina con una impecable ejecución.
Es bueno significar que “Gaiteros del Comité” no era un grupo de gaitas como tal. Era un grupo cultural que se dedicaba al teatro, las danzas, pinturas, etc, y Jaime lo representaba en la parte gaitera. Con el apoyo y patrocinio de “Lanchas Zulianas” deciden realizar un disco que contó con la participación de muy buenos gaiteros, entre ellos dos hermanos del mencionado cantautor, Alfredo y Henry.
Esta fue su primera grabación profesional, para la cual contaba, en ese entonces, la edad de 16 años.
El “Comité de rescate y defensa de los valores nuestros” era una organización que agrupaba a más de 50 artistas en diferentes manifestaciones a nivel nacional.
Debo aclarar que, la mayoría de las veces, no acostumbro, en mis escritos, incorporar toda una producción completa y generalmente doy como muestra un botón debido a que he comprobado que algunos visitadores “furtivos” aprovechan para bajarlas y luego la utilizan con fines económicos vendiendo sus “quemaditos”. Por lo que participo a mis amigos y seguidores de este Blog que los que deseen el “ramillete” completo me lo hagan saber por medio de mi correo electrónico o mi celular, el que lo tenga, y yo les haré llegar como de costumbre su requerimiento.
De los diez temas he escogido unos seis que a continuación podrán disfrutar, pónganse cómodos.
Helas aquí.
_________________________________________________________
LOS COMPADRES DEL EXITO.
Hoy más que nunca siento añoranza por “Los Compadres del Éxito”; su son tradicional me retrae a épocas de mi niñez en los campos de Bachaquero, además que vos sabéis que soy apasionado a la gaita típica y tradicional que siguieron cultivando Los Compadres y Barrio Obrero. ¿Y a quién que no gusta esa melodía pascuera de aquellos tiempos de otrora? Dijera un amigo mío: ¿A quién le va “amargá” un dulce?
La trayectoria musical de “Los Compadres del Éxito” es harta conocida al igual que la de Rafael Rincón Gonzales y Jesús “Chucho” Bravo, quienes fueron sus pilares fundamentales y avivaron la flama del éxito de esta agrupación.
Para recordarlos traigo para ustedes un ramillete de gaiticas de esas, entre las cuales hice lo posible por hacer un paseo con casi todos los solistas que han pasado por esta añorada agrupación (pido excusas si se me escapó alguno del recuerdo).
No los voy a distraer más así que pasemos al disfrute de escuchar al afamado conjunto
Descárgalo aquí Los Compadres 1985
que es motivo de mi añoranza.
A LUIS FERRER
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité
BELLA REINA
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité
MI VIEJITA
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité
ORGULLO MARABINO
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité
SABOR PASCUERO
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité
UNA GAITA
Cantautor: Jaime Indriago
Gaiteros del Comité
Para concluir es bueno señalar que el día de su cumpleaños salieron a relucir algunos escritos dando memoria de la trayectoria gaitera de este icono de la gaita zuliana y en honor a la verdad, los que leí, reflejaban en forma equivoca su trajinar en este medio a través de diferentes agrupaciones gaiteras en las cuales hizo presencia.
Para conocimientos de los seguidores de este humilde Blog voy a colocar el sendero que, en cuanto a gaita zuliana se refiere, trajinó este cantor pascuero:
1973 Conjunto Nueva Era (infantil)
1977 La Vieja Máquina de Cabimas
1982 Gaiteros del Comité
1983-1984 Estrellas del Zulia
1985 Gaiteros de HERPE-CA
1986 Zagales del Padre Vílchez
1986 Trece + Uno
1988 Guasinca Zuliana
1989 Venezuela Habla Gaiteando
1990-1991 Rincón Morales
1993 Grupo Sistema
1993 Grupo K-dencia
1993 Cardenales del Éxito
2000 Los Colosales
2004 Mi Presente.
Desde esta Bitácora gaitera le envío un efusivo abrazo de oso palmero a Jaime y Andreina, agradezco la deferencia que han tenido con este humilde cultor.
Aprovecho para enviar también mi salutación a esa enorme cantera de gaiteros de Las Morochas y del Barrio Libertad allá en Ciudad Ojeda, especialmente a mi amigo y colaborador Humberto Rumbos.
Que mi santo negro los proteja y la China los colme de bendiciones.
CORTESIA DE LA GAITA DEL DECANO